Performance I wanna love me

Tercera Bienal Municipal de Ponce PR .

8 pm

reflejo-espejo_thumb

I wanna love me” es un performance que habla de como la mujer debe ponerse máscaras para aceptarse a si misma. Debido a la gran influencia que los medios de comunicación y el mercado nos ha impuesto como canon de belleza. El maquillaje, el estar siempre bella y flaca es una máscara que muchas mujeres usamos para aceptarnos.

Olvidándonos que la belleza esta en querernos como somos, no como nos vemos.

Esta acción es una crítica a la obsesión de vernos bien físicamente y es una llamado a decir no más a esta manipulación que nos ha alejado de nuestra verdadera naturaleza. 

Por: Salomé Cosmique

IMG_20150220_204619243

 

IMG_20150220_211455255

Con un vestido negro corto y unos tacones  empecé la acción diciendo I wanna love me, I wanna love me. Caminé por el espacio que tenía tres pantallas y un proyector donde veíamos a una mujer y una niña maquillándose . Mientras caminaba me acercaba al público, los miraba y les decía I wanna love me . Mientras caminaba no paraba de repetir y repetir estas palabras. Llegué a una mesa que estaba en la mitad del lugar y me senté. Me quité mis gafas diciendo en toda la acción I wanna love me. Cogí unos pañuelos mojados y me desmaquillé mi cara sin maquillaje , con rabia, con dolor me iba limpiando mi cara natural. Luego abrí una carterita de maquillaje y me empecé a maquillar mientras que decía I wanna love me. Me maquillaba en frente del público. Me cubrí toda mi cara con base y polvos. Mientras repetía I wanna love me. .

Con mucha ansiedad , dolor me iba poniendo poco a poco capas y capas de maquillaje. Me puse rubor, me delineé los ojos, me puse pestañina y poco a poco ese dolor se volvió felicidad. A medida que me maquillaba me quería y seguía diciendo I wanna love me. Cogí un pintalabios y  me pinté la boca, me peiné, me arreglé el vestido, no parando de decir I wanna love me. Cuando mi cara natural se cubrió de muchas capas de maquillaje que fueron cambiando mi rostro. Cambié lo natural por lo superficial, por lo aparente. A medida que esto pasaba decía I wanna love me más segura, más sonriente.

Lo superficial logro su objetivo y me puse una máscara aparente para amarme y aceptarme. Vendí lo natural para volverme  un producto de mercado. Una mujer para mostrar . Terminé de maquillarme, me paré de la silla, me arreglé las tetas , el vestido y dije I love me now y me fui caminando

Por Salomé Cosmique

Fragmento del Performance

Alienadas

Por: Viviana Ossa.

Los tiempos actuales y los cánones de belleza establecidos por los medios de comunicación y la sociedad de consumo, han generado una gran presión en la mujer por encajar en dichos parámetros. El afán por lograr estar a la altura de las exigencias estéticas del mundo moderno, ha desencadenado un fenómeno de alienación de la esencia de la mujer, la cual se halla cada vez más oculta debajo de las miles de mascaras y disfraces de esta loca y corrupta sociedad moderna.

Este siglo XXI aniquila lo natural, lo puro, lo virtuoso y lo humano y lo sustituye por productos artificiales exhibidos en una estantería que se venden por unos pocos dólares. No en todos los casos, claro esta. No hay nada de malo con la belleza ni con el deseo de una mujer por lucir bonita, es parte de la vida. Lo negativo esta en la tendencia desesperada por lucir bellas a como de lugar y de recurrir a lo que sea necesario con el fin de lograrlo.

Miles de capas cubren el hermoso diamante que se halla en el ser interno de cada mujer esperando a ser liberado. “ I wanna love me” es una critica, una sátira, una tragedia y una comedia. Una búsqueda interior de mi propia verdad, de mi esencia, de mi naturaleza única como mujer y mi rol en estos tiempos. Es un llamado al despertar de la conciencia femenina, al resurgir de la madre divina que se halla en el interior de cada fémina, llamando y esperando con ansias ser escuchada.

El cuerpo es un templo, un vehículo y un regalo. Es un deleite y un vestido. No hay nada de malo en disfrutarlo, cuidarlo, adornarlo, embellecerlo, es parte de su propósito. Sin embargo, la obsesión por la apariencia física y el excesivo culto al cuerpo de esta era hedonista en donde los opuestos se hallan totalmente desequilibrados, en muchos casos, llevan a la mujer al olvido de si misma y de su naturaleza divina.

La verdadera belleza reside en el interior de cada ser, en una rara joya llamada luz. Una vez contactamos con ella, resplandecemos y tenemos tanto poder que podemos iluminar ciudades enteras. Somos poderosas plantas generadoras de energía que hacen del mundo un lugar mejor solamente gracias a nuestra presencia. Es esta actitud la que otorga el triunfo, la libertad, la plenitud y la alegría de vivir. Entonces, el maquillaje, el atuendo y la forma, se convierten en añadiduras que a lo mejor hacen a la mujer un 1% más atractiva. Todo es cuestión de actitud. Si cada mujer conociera el potencial que tiene su interior, la mina de piedras preciosas que posee, los medios de comunicación ciertamente estarían al borde de la quiebra. Todo es cuestión de actitud. Mujer, conócete a ti misma, tu alma es el universo.

I wanna love me” es un performance que habla de como la mujer debe ponerse máscaras para aceptarse a si misma. Debido a la gran influencia que los medios de comunicación y el mercado nos han impuesto como canon de belleza. El maquillaje, el estar siempre bella y delgada es una máscara que muchas mujeres usamos para aceptarnos.

La verdadera belleza reside en nuestra interior, en esa rara joya llamada luz que cada ser posee y la hace autentica, única

Olvidándonos que la belleza esta en querernos como somos, no como nos vemos.

Esta acción es una crítica a la obsesión de vernos bien físicamente y es una llamado a decir no más a esta manipulación que nos ha alejado de nuestra verdadera naturaleza.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: